XXII Simposio Peruano de Energía Solar

XXII SPES ¦ Organizadores ¦ Participantes ¦ Cursos ¦ Conferencias  ¦ Ponencias ¦ Auspiciadores ¦ Registro Fotográfico

.

La Asociación Peruana de Energía Solar y del Ambiente (APES), la Universidad Nacional San Agustín y la Universidad Nacional de Ingeniería, organizaron el “XXII SIMPOSIO PERUANO DE ENERGÍA SOLAR», que se realizó del 16 al 21 de Noviembre del 2015 en el campus de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

Desde el año 1981, la Asociación Peruana de Energía Solar y del Ambiente (APES) organiza el SIMPOSIO PERUANO DE ENERGIA SOLAR (SPES). Estos eventos se hacen de manera descentralizada, afirmando su vocación de ser un evento de promoción y difusión de los avances de las energías renovables en Perú.

En este evento nacional se reunieron investigadores, profesionales, técnicos, estudiantes, fabricantes, productores, empresarios, usuarios y público en general que investigan, promueven y difunden las diferentes tecnologías y aplicaciones de las energías renovables y el uso eficiente y racional de la energía; con el fin de difundir sus avances y contribuir  al desarrollo sostenible local, regional y nacional a través del uso de energías limpias, seguras y renovables, así como contribuir a la mitigación del cambio climático, y con esto a la conservación de nuestro medio ambiente.

La Asociación Peruana de Energía Solar y del Ambiente es una asociación sin fines de lucro que agrupa y representa a un gran sector de la comunidad científica nacional y en general a toda persona comprometida con la promoción y difusión de las energías renovables, actividades afines y la conservación del medio ambiente.

La escuela Profesional de Física de la Universidad San Agustín fue nuestra anfitriona en el desarrollo del XXII SPES. La escuela Profesional de Física es una institución académica que forma profesionales en el área de instrumentación y comunicaciones que son aplicados a sistemas de monitoreo y control de los procesos comprometidos en el ámbito de las energías renovables, además cuenta con un Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética que realiza investigación, difusión, y promoción del uso de las energías renovables y uso eficiente y racional de la energía.

Objetivos

El XXII Simposio de Energía Solar – Arequipa 2015 se planteó como objetivos:

  • Compartir y difundir los avances de la investigación científica y tecnológica en el Perú y en otros países en el campo de las energías renovables, uso racional y eficiente de la energía y del agua, y de la conservación del medio ambiente.
  • Fortalecer e incrementar la red de conocimiento de la tecnología de las energías renovables en el ámbito local y nacional proponiendo alternativas sostenibles con viabilidad técnica, social, ambiental y económica, que promuevan el desarrollo sostenible y la descentralización.
  • Capacitar y actualizar  los conocimientos de los participantes sobre temas relacionados a las energías renovables y no renovables, uso racional de la energía y el agua, medio ambiente y otros, en los aspectos tecnológicos, jurídicos, económicos y sociales.
  • Promover e incentivar el desarrollo de nuevas líneas de investigación científico-tecnológicas, y promover sus aplicaciones y difusión.
  • Intercambiar experiencias, información y establecer vínculos de cooperación mutua entre instituciones académicas, con instituciones de desarrollo regional, gobiernos locales, empresas y otras para impulsar proyectos y programas energéticos que promuevan el desarrollo.