Energías renovables para el desarrollo sostenible del país

Del 14 al 19 de noviembre, se llevó a cabo el XXIII Simposio Peruano de Energía Solar y del Ambiente, evento organizado por la Asociación Peruana de Energía Solar y del Ambiente (APES), la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional del Centro del Perú y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el cual reunió a científicos, profesionistas, estudiantes y empresarios, interesados en el uso y difusión de este tipo de energías renovables en el Perú.

Asimismo, el evento tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Nacional del Centro, en aulas de la facultad de Ingeniería Mecánica y el paraninfo N°2 de dicha casa de estudios.

Para el Simposio, se abrió espacio a las presentaciones de trabajos científicos realizados por estudiantes y profesionales, los cuales dieron a conocer a través de ponencias y conferencias orales con una duración  entre 20 a 45 minutos en diferentes horarios.

La participación del público y miembros APES se realizó desde la apertura del evento, con la asistencia a los cursos dictados por docentes con ardua experiencia en temas como: Nuevos conceptos en termas solares; Sistemas conectados a la red; Transformadores Quantum y energía libre; Invernaderos y secadores solares;  Fundamentos,  construcción  y validación de una bomba de ariete hidráulico.

La inauguración del Simposio, se llevó a cabo el miércoles 16 de noviembre, donde se destacó la participación de la Dra. Ana Moreno (Directora del Proyecto Desarrollo Energético) presidiendo la ceremonia como acto protocolar, asimismo, se contó con la presencia de diversas autoridades de la de la Universidad Nacional del Centro y del presidente de la Asociación Peruana de Energía Solar, Ing. Miguel Reátegui.

Ambas autoridades apuntaron a la idea de continuar organizando este encuentro para difundir los trabajos debido a la necesidad del conocimiento público en materia de energías renovables.

Posteriormente, se llevaron a cabo diversas conferencias programadas en las cuales se expusieron temas como “Avances y prospectivas del proyecto emergiendo con el sol; Cocinas de inducción, una alternativa para una cocina limpia; Proyecto piloto de apoyo social, difusión y capacitación de tecnología de energía renovables en el Cusco; Desarrollo del mercado de tecnologías para el acceso a la energía en zonas rurales del Perú, una experiencia de Energising Development-EnDev; Experiencias alcanzadas en el Centro de Energías renovables de Huancayo; Experiencias alcanzadas en el centro de energías renovables de Tacna (CERT); Caracterización de la radiación ultravioleta sobre la ciudad de Tacna; Energía Renovables y Medio Ambiente; Destiladores solares  a pequeña escala como alternativa de uso a la escasez de agua; Domesticando al Sol; Técnicas de almacenamiento de energía solar – centrales eléctricas hibridas reversible; Diseño, implementación y monitoreo de un sistema de bombeo solar inteligente; Micro redes eléctricas para usos productivos en zonas rurales del Perú;  Avances en proyectos de energías renovables del grupo de apoyo al sector rural de la pontificia universidad Católica del Perú; Avances y prospectiva del proyecto emergiendo con el sol; Análisis de la influencia energética y económica de los costes OPEX anuales en la rentabilidad de los sistemas FV. Lecciones aprendidas en ESPAÑA; Operación de módulos de tecnologías de capa delgada en Perú y España”: el proyecto “emergiendo con el sol”; Aportaciones del autoconsumo fotovoltaico a la sostenibilidad urbana.

De otro lado, se realizaron más de 43 ponencias a cargo de invitados, expertos, estudiantes, extranjeros y nacionales, todos con el fin de mostrar sus investigaciones para contribuir en aportes de la energía solar y cuidado del medio ambiente.

El objetivo trazado para este año fue difundir y promover la investigación, tecnologías apropiadas y casos de éxito de las energías renovables en el Perú como base para un desarrollo sostenible. Con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos en eficiencia energética, uso de energías renovables y a la producción más limpia por parte de las nuevas industrias, que ayuden a contribuir a la mitigación del cambio climático, y con esto a la conservación de nuestro medio ambiente.

Cabe destacar que la Asociación Peruana de Energía Solar y del Ambiente es una asociación sin fines de lucro que agrupa y representa a un gran sector de la comunidad científica nacional y en general a toda persona comprometida con la promoción y difusión de las energías renovables, actividades afines y la conservación del medio ambiente y anualmente viene realizando simposios a nivel nacional de manera descentralizada

 MÁS DETALLE: http://xxiiispes.perusolar.org/