XXI SPES – MEMORIAS

XXI SPES

XXI SPES ¦ Organizadores ¦Participantes ¦ Cursos ¦ Conferencias  ¦ Ponencias ¦ Auspiciadores ¦ Registro Fotográfico

 

 

La ciudad de Piura fue el escenario del XXI Simposio Peruano de Energía Solar – XXI SPES, realizado del 10 al 14 de Noviembre en ambientes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Piura.

El evento reunió a 230 participantes de Piura y provincias como del extranjero, logrando cumplir con los objetivos del Simposio los cuales fueron: reunir a profesionales e interesados en desarrollo de  la energía solar y sus diversas formas de utilización, transmitir información a través de cursos de actualización y capacitación, conocer  los  últimos  avances  tecnológicos  de  las  energías  renovables,  discutir  y elaborar propuestas de desarrollo sostenible en base a las energías renovables.

Durante el Simposio se llevó a cabo tres (3) cursos de actualización: Introducción a los Sistemas Fotovoltaicos Conectados a la Red, Aprovechamiento de la energía eólica y Diseño de sistemas de bombeo para saneamiento e irrigación durante los días lunes 10 y martes 11 comprendido de una duración de 8 horas lectivas cada uno. Se contó con la presencia de docentes calificados y con experiencia en el campo de las energías renovables.

El día miércoles se llevó a cabo un ciclo de Conferencias conformado por: Dr. Carlos Orbegozo de Green Energy SA, Dr. Heinrich Berg de Delta Volt SA, Dr. Alfredo Oliveros

De la Universidad Nacional de Ingeniería, Ing. Pedro Flores de la Universidad Nacional de San Agustín, Ing. Sergio Quiñonez gerente de operaciones Central Eólica Talara, Dr. Juan de la Casa de la Universidad de Jaén e Ing. Rafael Espinoza de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Paralelo a esta actividad, se desarrolló la feria tecnológica en la ciudad universitaria de Piura. Las empresas que participaron fueron: Cime Comercial SA, Green Energy, Solergiza y Sinelec EIRL.

El día jueves, se llevó a cabo el ciclo de Ponencias con la presentación de 32 trabajos de investigación desarrollados por los mismos participantes del simposio quienes meses atrás realizaron la presentación de sus trabajos los cuales pasaron por un proceso de evaluación a cargo del comité científico de la APES. En la fecha del 20 de Octubre se llevó a cabo la aceptación de los trabajos completos y corregidos de los proponentes, quienes se basaron en las siguientes áreas para la presentación de trabajos:

 

  1. Energía solar y aplicaciones fototérmicas y fotovoltaicas.
  2. Energía eólica y aplicaciones
  3. Energía hidráulica y aplicaciones
  4. Energía de la biomasa y aplicaciones
  5. Energía Geotérmica y aplicaciones
  6. Sistemas integrados de energía.
  7. Impacto ambiental.
  8. Planificación y uso eficiente de la energía.
  9. Evaluación de potenciales de las energías renovables (ER) .
  10. Desarrollo de Software aplicado a ER
  11. Economía de las Energías Renovables.
  12. Acumulación de energía.
  13. Marco formal y jurídico para el uso de las ER.
  14. Educación y capacitación en ER y URE
  15. Electrificación rural y urbana con ER
  16. Otras energías renovables

 

En el mismo escenario, por la noche se llevó a cabo la Asamblea de Socios de la APES, que contó con la presencia del presidente de la APES Rafael Espinoza Paredes; más 30 Socios de la APES.

Finalmente, el día viernes se realizó la visita técnica a la Planta de Talara y Caña Brava Sullana desde las 8:00 hasta las 14 horas.

En este escenario, la Asociación Peruana de Energía Solar y del Ambiente cuenta actualmente con 220 SOCIOS HABILES entre estudiantes y profesionales; de los cuales solo 20 socios realizaron su renovación anual y 03 socios se registraron como activos. Por lo que podemos decir que durante el XIX SPES se logró inscribir 197 socios nuevos.

Deja un comentario