XX SPES 2013 – TACNA PERÚ

XX SIMPOSIO PERUANO DE ENERGÍA SOLAR
DEL 11 AL 15 DE NOVIEMBRE DEL 2013
UNJBG TACNA – PERÚ

 

 

UNJBGAPESCERT

1.         PRESENTACION

La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna (UNJBG), y la Asociación Peruana de Energía Solar y del Ambiente (APES) a través del Departamento Académico de Física (DAFI), la Escuela Académico Profesional de Física Aplicada (ESFI), y el Centro de Energías Renovables de Tacna (CERT) de la Facultad de Ciencias (FACI),  organizan el “ XX SIMPOSIO PERUANO DE ENERGÍA SOLAR”, que se realizará del 11 al 15 de Noviembre del 2013  en el campus de la Ciudad Universitaria de la UNJBG en la ciudad de Tacna.

 Desde el 2000, la Asociación Peruana de Energía Solar (APES) viene organizando el SIMPOSIO PERUANO DE ENERGIA SOLAR (SPES) cada año; y desde el 2007 esta adquiere reconocimiento jurídico, y desde ese entonces se denomina Asociación Peruana de Energía Solar y del Ambiente (APES), y como tal se realizan los SPES todos los años, los últimos eventos se han realizado en Cuzco (UNSAAC), Cajamarca (UNC),  Arequipa (UNAS), Lima (UNI), y Puno (UNP).

Este evento nacional reúne a investigadores, profesionales, técnicos, estudiantes, fabricantes, productores, empresarios, usuarios y público en general  que  investigan, promueven, difunden las diferentes tecnologías y aplicaciones  de las energías renovables: solar, hidráulica, eólica, biomasa, geotérmica, otras, y el uso eficiente y racional de la energía; cuya difusión y uso contribuirá a mejorar la calidad de vida de los peruanos, al desarrollo sostenible local, regional y nacional a través del uso de energías limpias, seguras, autónomas, descentralizadas, renovables, contribuir a la mitigación del cambio climático, y sobre todo a la  conservación de nuestro medio ambiente.

La APES, es la organización nacional, que agrupa y representa a un gran sector de la comunidad científica nacional y en general a toda persona  comprometida con la promoción y difusión de  las energías renovables, actividades afines  y la conservación del medio ambiente. La UNJBG es una institución académica que forma profesionales en la especialidad de energías renovables a través de la Escuela Profesional de Física Aplicada, además cuenta con el CERT que es un centro de investigación, difusión, y promoción del uso de las energías renovables, uso eficiente y racional de la energía y del agua.

2.      JUSTIFICACION

 La capacitación profesional y de recursos humanos es una actividad fundamental en el cual las instituciones académicas deben ser protagonistas, es por ello, que estudiantes, docentes y profesionales en general, participan de manera constante y activa en eventos de difusión y capacitación. Esta participación se verá reflejada en los diversos proyectos regionales de desarrollo, de investigación, en la publicación de artículos científicos y técnicos, en la formación de grupos de trabajo, en los cambios de actitud de jóvenes y adultos y en la búsqueda de nuevos caminos para optimizar el proceso de desarrollo de la región, que nos permita llegar con marcado éxito al desarrollo económico, el bienestar social y la conservación del medio ambiente, en la búsqueda permanente del desarrollo sostenible.

En el 2013, en la región sur del país, específicamente en Tacna, Moquegua y Arequipa han entrado en funcionamiento plantas solares fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica de gran potencia; 20 MW en Tacna, 30 MW en Moquegua, y 40 MW en Arequipa, interconectadas al sistema eléctrico nacional; considerando que ese ámbito geográfico el potencial energético solar es el mejor del país y de Sudamérica; por otro lado en Ica, Trujillo, y Piura se están instalando parques eólicos de gran potencia que aprovechará el recurso eólico local, también en Lima en Huaycoloro y Paramonga entrarán en funcionamiento plantas de generación de energía eléctrica usando como fuente energética la biomasa residual de la basura y el bagazo de la caña de azúcar, respectivamente; a esto se suma que pronto entrará en funcionamiento un conjunto de plantas mini hidroeléctricas a nivel nacional; lo indicado responde a una política del uso del potencial energético renovable nacional del gobierno central;  esto nos indica que nuestro país ha iniciado una nueva etapa del desarrollo energético usando fuentes energéticas renovables, la cual va a incidir en el cambio de la matriz energética nacional. En este contexto es fundamental que el gobierno, las universidades y centros de investigación interaccionen con las empresas que están a cargo del funcionamiento de las plantas generadoras de energía a efectos de un desarrollo empresarial-académico armónico y sostenible.

3.      OBJETIVOS

  •  Evaluar y difundir los avances de la investigación científica y tecnológica en el Perú y en otros países en el campo de las energías renovables, uso racional y eficiente de la energía y del agua, y de la  conservación del medio ambiente.
  • Fortalecer e incrementar la red de conocimiento de la tecnología de las energías renovables en el ámbito local. y nacional  proponiendo alternativas sostenibles con viabilidad técnica, social, ambiental y económica, que promuevan el desarrollo sostenible y la descentralización.
  • Capacitar y actualizar conocimientos de los participantes  profesionales, investigadores, técnicos, profesores, alumnos, representantes de organismos de desarrollo y gobiernos locales, sobre temas relacionados a las energías renovables y no renovables, uso racional de la energía y el agua, medio ambiente y otros, en los aspectos tecnológicos, jurídicos, económicos y sociales.
  •  Promover e incentivar el desarrollo de nuevos líneas de investigación científico-tecnológicos, y promover sus aplicaciones y difusión.
  • Intercambiar experiencias, información  y establecer vínculos de cooperación mutua entre instituciones académicas, con instituciones de desarrollo regional, gobiernos locales, empresas y otras para impulsar proyectos y programas energéticos que promuevan el desarrollo.

 

4.         INSTITUCION  ORGANIZADORA

La organización del evento estará a cargo de la APES y del Departamento Académico de Física (DAFI), la Escuela Académico Profesional de Física Aplicada (ESFI), y el Centro de Energías Renovables de Tacna (CERT) de la Facultad de Ciencias (FACI) de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, a través de la Comisión Organizadora local, conformada por las siguientes personas:

 

COMISIÓN ORGANIZADORA LOCAL:

Msc. César Efraín Rivasplata Cabanillas (Decano de la FACI)       : Presidente

Lic. Carlos Armando Polo Bravo (Jefe DAFI)                                       : Coordinador Ejecutivo

Msc. Hugo Torres Muro (Director (e) ESFI)                                          : Secretario

Ing. Orlando Federico López Cornejo (Coordinador CERT)            : Tesorero

COMITÉ CIENTÍFICO:

Msc. César Efraín Rivasplata Cabanillas

Msc. Hugo Torres Muro

Lic. Carlos Polo Bravo

Msc. Antonio Tiburcio Moreno

Dr. Manfred Horn M.

Ing. Rafael Espinoza

Ing. Miguel Hadzich

Ing. Raúl Sapiaín

Dr. Eduardo Galvez

5.        INSTITUCIONES CO-ORGANIZADORAS

 Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía de la UNI (CER-UNI)

Grupo de Apoyo al Sector Rural de la PUCP

Asociación Peruana de Eficiencia Energética (APEFI)

 

6.        INSTITUCIONES AUSPICIADORAS

 MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS (MEM)

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONCYTEC)

CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE (CONAM)

GOBIERNO REGIONAL DE TACNA

SOLAR TACNA

PANAMERICAN SOLAR

ELECTROVAC

SCITECH

SOUTHER PERU COOPER CORPORATION

MINSUR

THERMOINOX

TECNISOL

 

7.        PARTICIPANTES 

  • Investigadores, profesores de los diferentes niveles de educación
  • Socios de la APES y de la ISES
  • Estudiantes de las diferentes carreras profesionales de las universidades del país.
    • Autoridades, funcionarios, profesionales y técnicos de gobiernos regionales, gobiernos municipales, interesados en el tema de la Energía, planificación energética, ahorro de energía, medio ambiente y desarrollo sostenible.
    • Funcionarios y expertos de las ONGs, profesionales y empresarios del sector privado, del sector energético y ambiental, etc.
    • Productores agropecuarios y público en general interesados en el temario del Simposio

 

8.        ACTIVIDADES

 8.1     Conferencias Magistrales a cargos de Expertos Internacionales y Nacionales

Se tiene prevista la participación expertos internacionales y de expertos nacionales en temas energéticos, secado solar de productos agrícolas, energía solar fotovoltaica, medio ambiente, uso racional y eficiente de la energía y el agua y desarrollo sostenible.

8.2      Cursos de Actualización y Capacitación

  1.   Energía solar concentrada: Aplicaciones
  2.   Energía geotérmica: Aplicaciones
  3.   Plantas solares fotovoltaicas
  4.  Otros que determine los organizadores

8.3     Exposición de ponencias y trabajos de investigación

Los diferentes expositores del país y de otros países, cuyos trabajos de investigación o aplicación sean aceptados, presentaran sus ponencias en la forma como lo determine la Comisión Organizadora del Simposio.

8.4     Presentación y exposición de posters, equipos, sistemas, material bibliográfico y videos

Los investigadores, las instituciones académicas, empresas y otras podrán exponer sus posters, equipos y sistemas que fabrican o comercializan, así como material bibliográfico sobre ER y medio ambiente, temas afines o complementarios.

8.5     Reunión de la APES

Se desarrollará una reunión entre los representantes de instituciones y miembros invitado acreditados ante la APES, con la finalidad de discutir e implementar el plan futuro, inscripción al  ISES y a la APES.

Desde la fecha de publicación de este anuncio y hasta la realización del XXI Simposio Peruano de Energía Solar, las personas interesadas en pertenecer a la APES, podrán solicitar su inscripción y/o reinscripción, abonando los respectivos derechos de inscripción y llenando el formato que se adjunta en este anuncio.

8.6     Visitas a las Plantas solares fotovoltaicas TACNA SOLAR Y PANAMERICA NA SOLAR

Durante el desarrollo del evento se programará visita a las plantas solares fotovoltaicas que vienen funcionando en la región Tacna:  TACNA SOLAR de 20 MW, y en Moquegua: PANAMERICANA SOLAR de 30 MW, la inscripción para participar en estas actividades serán comunicadas oportunamente durante el desarrollo del evento. Asimismo, se realizará un almuerzo de confraternidad.

 

9.        TEMARIO

1. Energía Solar

    • Solar térmica y aplicaciones: termas, secadores, cocinas y hornos solares, destiladores, invernaderos, acumuladores de energía, arquitectura y bioclimatización, generación eléctrica, captación de agua de niebla, otras aplicaciones, concentración sola, desalación de agua de mar
    • Solar eléctrica y aplicaciones: sistemas fotovoltaicos rurales y urbanos, iluminación, telecomunicaciones, bombeo fotovoltaico en aplicaciones agrícolas, aplicaciones fotovoltaicas en la purificación y descontaminación de agua, plantas solares fotovoltaicas

2. Energía eólica y aplicaciones
3. Energía hidráulica y aplicaciones: pico, micro y mini hidroenergía
4. Biomasa y aplicaciones: biodigestores, biocombustibles, cocinas o estufas mejoradas, plantas de generación eléctrica
5. Energía Geotérmica y aplicaciones
6. Energías renovables,  medio ambiente y desarrollo sostenible para mitigar el cambio climátio
7. Sistemas integrados e híbridos
8. Impactos ambientales causados por el uso de las energías
9. Agua y energía
10. Planificación y desarrollo energético
11. Eficiencia energética, ahorro de energía y del agua.
12. Evaluación del potencial energético renovable: tecnologías de medición y metodología de evaluación.
13. Desarrollo y simulación de Software aplicado a ER
14. Aspectos económicos: comercialización, rentabilidad de sistemas de ER.
15. Acumuladores de energía térmica y eléctrica
16. Aspectos jurídicos, legales de las ER y medio ambiente.
17. Educación y capacitación en ER y URE
18. Certificación técnica y normalización de sistemas: pruebas de componentes de sistemas y otros.
19. Electrificación rural y urbana con ER
20. Otras energías renovables

 El XX SPES tendrá una duración de cinco días hábiles y se impartirá en la modalidad de conferencias, ponencias, posters, presentación de equipos y materiales.

 

 

10.      FECHA Y LUGAR DE REALIZACIÓN


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


01 setiembre al 13 Noviembre 2013: Inscripciones e informes

Departamento Académico de Física, Pabellón FACI, 2do pìso, Ciudad Universitaria

Tel: 0051 52 583000 anexo 2102,  Telefax: 0051 52 583000 anexo 2101

Av. Miraflores s/n, Ciudad Universitaria

E-mail:  xxspes2013@gmail.com

Lunes, Noviembre 11 del 2013

Local: Auditorio Facultad de Ciencias,  FACI,  2do piso, Ciudad universitaria

08:00 a 11:00 h: Inscripciones, Informes

11:00 a 12:00 h: Conferencia Inaugural

12:00 a 12:30 h: Primera conferencia

12:30 a 13:00 h: Presentación del programa general del evento.

13:00 a 15:30 h: Almuerzo

15:30 a 16:30 h: Segunda Conferencia

16:30 a 17:30 h: Tercera Conferencia

17:30 a 17:45 h: Break

17:45 a 18:45 h: Cuarta Conferencia

18:45 Hs Ceremonia de Inauguración del XIII SPES, con programa especial.

 

Martes, Noviembre 12 del 2013

Local: Auditorio de la Biblioteca Central UNJBG, Ciudad Universitaria – Tacna – Perú

09:00 a 13:00 h: Conferencias y ponencias

13:00 a 15:00 h: Almuerzo

15:00 a 19:00 h: Desarrollo de los Cursos de Actualización

 

Miércoles, Noviembre 13 del 2013

Local: Auditorio de la Biblioteca Central UNJBG, Ciudad Universitaria – Tacna – Perú

09:00 a 13:00 Hs: Conferencias y ponencias

Exposición y exhibición de equipos, sistemas

Exposición de Posters, material bibliográfico, equipos

13:00 a 15:00 h: Almuerzo

15:00 a 19:00 h: Desarrollo de los Cursos de Actualización

 

Jueves, Noviembre 14 del 2013

Local: Auditorio FACI, 2do piso – Ciudad Universitaria

09:00 a 13:00 Hs   Conferencias y ponencias

Exposición y exhibición de equipos, sistemas

Exposición de Posters,  material bibliográfico, equipos

13:00 a 15:00 h: Almuerzo

15:00 a 17:00 h: Desarrollo de los Cursos de Actualización

17:00 a 19:00 h: Presentación de Ponencias

19:15 a 20:00 h: Reunión de la APES

 

Viernes, Noviembre 15 del 2013

08:00 a 14:00 h

Visita a las plantas solares fotovoltaicas TACNA SOLAR y PANAMERICANA SOLAR

Exposición y exhibición de equipos, sistemas

Exposición de Posters y material bibliográfico

14:00: Almuerzo de confraternidad/Ceremonia de Clausura con programa especial.

 CONFERENCISTAS

 Miguel Fernandez.-Energética, (La Paz, Bolivia)

Manfred Horn.- CER – UNI (Lima,  Perú)

Rafael Espinoza.- CER – UNI. (Lima, Perú)

Alfredo Oliveros CONCYTEC,(Lima, Perú)

Lorena  Cornejo Ponce (LIMZA – UTA, Arica, Chile)

Raul Sapiain CER – UTA (Arica, Chile)

Luis Saravia  INENCO (Salta, Argentina)

Franz Trieb DLR, (Alemania)

Miguel Hadzich, (GRUPO, PUCP)

Representante del MINAM

Representante del MINEM

Representante de APEFI

Belém Gallegos, CSP TODAY (España)

Representante de TACNA SOLAR

Representante de PANAMERICA SOLAR

Representantes de empresas que utilizan y promueven las ERs en el Perú

 

 11.      CERTIFICACIÓN

 

Al finalizar las actividades programadas se otorgarán los siguientes certificados:

01 certificado oficial del XX SPES, como asistente o ponente, refrendado por el Rector de la UNJBG, el representante de la APES y el presidente del  simposio.

01 certificado de asistencia a uno de los cursos de actualización refrendado por el Presidente de la APES, el presidente del evento y el experto que dictó el curso.

 

12.      COSTOS DE PARTICIPACION

El pago se efectuará al inicio del evento.  En moneda nacional o el equivalente en dólares americanos.

Participantes                                      :           S/. 150,00

Socios estudiante APES                 :           S/.   30,00

Socios de la APES(*)                       :           S/.   60,00

(*) los interesados pueden inscribirse en la APES llenado el formato Inscripción APES, que encontraran en la página web del evento.

En todos los casos, este costo confiere el derecho de: Asistencia al Simposio, a conferencias, Participación en 01 curso de actualización, Capacitación y material del evento.

También se podrá inscribir a la International Society Energy Solar (ISES) como socio, en coordinación con el presidente de la APES.

Las instituciones que estén interesados en la co-organización del siguiente simposio, deberán presentar sus solicitudes al presidente de la APES, o al presidente del evento, o el coordinador general del evento, el día que se inicia el evento.

 

13.      FECHAS DE RECEPCIÓN ON DE TRABAJOS EN TACNA

 Fechas límites

            Recepción de trabajos en extenso:     Hasta el 13 de setiembre del 2013

Respuesta de aceptación y/o observación: Hasta el 27 de setiembre del 2013

Recepción de papers final: Hasta el 18 de octubre del 2013

Los trabajos serán revisados por un Comité Científico que evaluará la calidad del mismo y  recomendará su presentación en el Simposio y su publicación correspondiente.

Los resúmenes y trabajos en extenso  deben enviarse al e-mail: xxspes2013gmail.com

 

 Atte.

                                                                       COMISIÓN ORGANIZADORA

 

AUSPICIADORES

 

AUSPICIADORES XXSPES

 

 

12 pensamientos en “XX SPES 2013 – TACNA PERÚ”

  1. Estoy interesada en presentar un trabajo en el Simposio de noviembre. Para lo cual necesito me informen el formato del resumen. Que extensión, tamaño de letra, etc
    Muchas gracias
    Dra. Silvia Bistoni

  2. Tenemos varios tema relacionado al esfuerzo de difundir el uso de energia renovables y limpias en el pais y a la proteccion de la infraestructuradestinada o necesaria para el uso de este tipo de energia, atraves de la Puestas a tierra, como industria dedicada a la fabricacion de suelos artificiales para puestas a tierra.
    Otro tema relacionado es el mal diseño de las puestas a tierra, originada en una lectura incorrecta de las variables involucradas, seleccion del terreno.
    Otro tema relacionado es la aplicacion se sustancis venenosas en la puestas a tierra, Como sulfato de zinc, ferrocianuro de potacio, sulfato de cobre en altas proporciones y concentraciones.
    Habiendo tomado conocimiento de vuestros esfuerzos, ver opciones y posibilidades de participar como ponentes o expositores o algun tipo de complemento informativo.
    Por favor contactarnos a traves de correo.
    Atte. Alejandro Zuares.

  3. Estimado Miguel, Lic. Carlos Armando Polo Bravo y Comité Organizador

    Al observar que integran el COMITÉ : de XXSPES 2013

    Envío mis augurios de éxitos totales en este Simposio que muy bien merecido tiene su reconocimiento en la región por la promoción y desarrollo de la Energía Solar

    Saludos cordiales

    Emilio Gudemos
    Energías Renovables
    Córdoba, Argentina

  4. hola amigos bueno tengo una consulta el año pasado participe en el XIX simposio peruano de energia solar y ahora tanbien participare y que hago para ser socio poruqe el año pasado page un monto y que hago para ser socio soy de puno de la universidad nacional del altiplano

  5. Hola colegas de la Comisión Organizadora Local y Comité Científico:

    Esperando todo el éxito del XX SPES 2013 – TACNA PERÚ, expreso mi cordial saludos a todos los participantes y socios de la APES, desde la cálida ciudad de Tarapoto.

    Abner Barzola

  6. Represento a un serie de ingenierías y empresas españolas, las cuales están apoyadas por fondos de inversión, que desean participar en proyectos de energías renovables.
    He estado repasando el contenido del temario de este XX Simposio Peruano de Energía Solar y Renovables, el cual me parece muy completo en cuanto contenido, porque agrupa gran cantidad de proyectos y propuestas todas ellas relacionadas con el máximo respeto del Medio Ambiente.
    Los proyectos relacionados con temas de Parques Foto Voltaicos o Parques Eólicos, que estén aprobados para su correspondiente ejecución, los podemos estudiar y revisar dichos proyectos.
    Si alguna ingeniería de Perú o algún particular tiene la intención o interés de aportar proyectos como los comentados anteriormente, se pongan en contacto con nosotros.
    Un saludo.

  7. Acabo de enterarme de este magno evento que a todos nos interesa. LES deseo el mejor de los exitos .Agradecere me tengan en cuenta para el proximo. UN SALUDO DESDE LA CALIDA CIUDAD DE TRUJILLO.

  8. Una gran experiencia en el XX Simposio de energía solar realizado en Tacna, del 11 al 15 de noviembre, los temas expuestos fueron muy interesantes; como estudiante es un gran incentivo que me inspira a seguir investigando en cuanto al uso de la energía proveniente del sol, y en general las energías renovables. Muchas gracias al comité organizador de este importante evento, por la acogida en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann…Espero formar parte de las próximas actividades, puesto que desde este año formo parte de los Socios Estudiantes de la APES.

    Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.

Asociación Peruana de Energía Solar y del Ambiente

A %d blogueros les gusta esto: