XVIII SPES 2011 – LIMA

Presentación

La ciudad de Lima fue el escenario del XVIII Simposio Peruano de Energía Solar – XVIII SPES, realizado del 14 al 18 de Noviembre en ambientes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería – Lima.

El evento reunió a   127 participantes de Lima y provincias y 17 participantes del extranjero, logrando cumplir con los objetivos del Simposio los cuales fueron: reunir a profesionales e interesados en desarrollo de  la energía solar y sus diversas formas de utilización, transmitir información a través de cursos de actualización y capacitación, conocer  los  últimos  avances  tecnológicos  de  las  energías  renovables,  discutir  y elaborar propuestas de desarrollo sostenible en base a las energías renovables.

Durante el Simposio se llevó a cabo tres (3) cursos de actualización: Termas y secadores Solares, Sistemas Fotovoltaicos y Confort Térmico, los cuales se dictaron en los salones de la Sección de Postgrado de la FIM entre los días lunes, martes y miércoles comprendidos de una duración de 14 horas lectivas. Se contó con la presencia de docentes calificados y con experiencia en el campo de las energías renovables.

El día miércoles se llevó a cabo un ciclo de Conferencias, teniendo como moderador de la mañana al Presidente de la APES, Rafael Espinoza y por la tarde al Vicepresidente Pedro Zanabria; quienes presentaron a conferencistas de instituciones muy reconocidos en el medio, tales como: EDEVI, Carlos Centeno – Consultor, MEM/DGER/DGEE, IICA-PERU, Ilustre Municipalidad de CHILE, CERT, PEME, ENERGÉTICA – Bolivia, Universidad de SAO PAULO – Brasil, FONAM, Soluciones Prácticas y del Grupo PUCP.

En el mismo escenario, por la noche se llevó a cabo la Asamblea de Socios de la APES, que contó con la presencia directiva de Rafael Espinoza, Presidente; Pedro Zanabria, Vicepresidente y José Delgado, Secretario; más 29 Socios de la APES.

El jueves por la mañana se llevó a cabo las Exposiciones Empresariales,contando con la presencia de instituciones como: ProCobre Perú, Grupo GESME, Termoinox, Cime Comercial, Batebol S.A y Solar Power SAC.

Así mismo, durante la tarde se llevó a cabo el Conversatorio Energización Rural en Zonas Aisladas, el cual tuvo como objetivo identificar las principales barreras existentes para la implementación de proyectos de Energización Rural (EnR) en el Perú en Zonas Aisladas. Tuvo como ambiente el Auditorio de la FIM y conto con ponentes a los señores Alfredo Oliveros con el tema de la energización rural y Carlos Centeno con el tema de electrificación rural. Así mismo, se contó con participantes de instituciones reconocidas como: Perú Microenergía, GIZ, Universidad ESAN, DEUMAN, FONAM, Grupo PUCP, EILHICHA, Grupo Apoyo Sector Rural PUCP, Asociación Peruana de Eficiencia Energética, Rallyeng, Programa AEA Andina e invitados participantes del Simposio.

Paralelo a esta actividad, se llevó a cabo las  Ponencias desarrollado por los mismos participantes del simposio quienes meses atrás realizaron la presentación de sus trabajos los cuales pasaron por un proceso de evaluación a cargo del comité científico de la APES. En la fecha del 21 de Octubre se llevó a cabo la aceptación de los trabajos completos y corregidos de los proponentes, quienes se basaron en las siguientes áreas para la presentación de trabajos: 1) Datos meteorológicos, 2) Conversión térmica de la energía solar, 3) Conversión fotovoltaica de la energía solar, 4) Instrumentación aplicada a las energías renovables, 5) Energía solar y ambiente construido, 6) Energía eólica, 7) Pequeñas centrales hidroeléctricas, 8.) Biomasa, 9) Energía Oceánica, 10) Hidrógeno, 11) Sistemas de acumulación, 12) Políticas públicas y gestión de sistemas con fuentes renovables, y 13) Impacto social, económico y ambiental de las energías renovables.

Es así que el día jueves se llevó a cabo la presentación de 13 ponencias presentadas por diferentes participantes del Perú y del mundo.

El viernes se concluyó con la presentación de    20 ponencias programadas durante todo el día en colaboración de los integrantes del   Consejo Directivo de la APES quienes moderaron en los salones correspondientes dela Sección de Postgrado de la FIM.

Así mismo al término de las ponencias, se realizó una Conferencia Magistral de cierre del simposio en el Salón de Grados de la FIM a cargo del ingeniero uruguayo Daniel Gómez Gómez.

En el marco del Simposio también se llevó a cabo la Feria Tecnológica del miércoles 16 al viernes 18 de noviembre, contando con la presencia de las empresas Termoinox, Cime Comercial, Inergya y Entelin, además, la Facultad de Ciencias y el Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía (CER –UNI). Quienes exhibieron equipos y materiales representativos de cada institución, promoviendo e incentivando el uso y el  desarrollo de las energías renovables en el Perú.

En este escenario, la Asociación Peruana de Energía Solar y del Ambiente cuenta actualmente con 115 SOCIOS HABILES entre estudiantes y profesionales. Mientras que durante el periodo 2010 – 2011 se contó con 104 Socios de los cuales solo 37 socios realizaron su renovación anual. Por lo que podremos decir que durante el XVIII SPES se logró inscribir 78 socios nuevos

LA COMISIÓN ORGANIZADORA