Historia

Por el Dr. Manfred Horn

La siguiente breve reseña histórica de la Asociación Peruana de Energía Solar se basa en diversos documentos, pero, sobre todo, en la memoria del autor de esta nota, y por lo tanto, está sujeto a errores y omisiones. Se agradecerá a toda persona que puede completar, o corregir, la información presentada aquí, para así disponer de una reseña histórica más objetiva de la APES.

En la década de los setenta del siglo pasado había en muchos países un auge de las actividades de investigación y desarrollo tecnológico para el aprovechamiento de las energías renovables y no convencionales, causado, en gran parte, por la llamada crisis del petróleo de 1973. Lo mismo ocurrió en el Perú, donde varias universidades formaron grupos de investigación y desarrollo tecnológico en energías renovables. Cabe mencionar el INAES (Instituto de Aplicaciones de la Energía Solar), creada en 1972 en la Universidad Nacional de Huamanga en Ayacucho (más tarde transformado en el INAEN, Instituto de investigaciones de Aplicaciones de las Energías Naturales), el CIPENC (Centro de Investigación y Promoción de Energías No-Convencionales) de la Universidad Nacional de Cajamarca, y grupos en la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima (originalmente en el marco del Instituto de Energía, creada en 1962, y, más recientemente, el CER-UNI, Centro de Energías Renovables de la UNI). Mención especial merece el ITINTEC (Instituto de Investigación Tecnológica, Industrial y de Normas Técnicas), creado en 1970 como un instituto dependiente del Ministerio de Industria y Comercio y que durante su existencia (fue disuelto en 1980) ha aportado mucho al desarrollo de las técnicas del aprovechamiento de las energías renovables en el Perú.

En los diversos seminarios y congresos organizados por estas instituciones, como en las revistas vinculadas, se presentaron los resultados de estos grupos, resumidos en el artículo de Federico Coz publicado en 1983 en la revista INTI-LLAMKACHIY. Mencionaré aquí solamente la «I Reunión Nacional de Investigadores en Energía Solar», organizado en 1976 (24-27.07.76) por el INAEN en Ayacucho.

Con el fin de capacitar y formar técnicos e investigadores en el uso de las energías renovables, la Universidad Nacional de Ingeniería creó en 1980 una «Segunda Especialización Profesional en Energía Solar, SEPES». Fueron los participantes y docentes de la primera promoción de esta SEPES quienes tuvieron la iniciativa de fundar una asociación de energía Solar.

La Asociación Peruana de Energía Solar (APES) se fundó el 24 de junio de 1981 y se designo una comisión coordinadora, con el encargo de elaborar un estatuto de la Asociación. Esta primera junta directiva provisional estaba integrada por los docentes universitarios Severino Castillo, como Presidente, Francisco Solier, ambos de la UNSCH de Ayacucho, Roberto Torres de la UNSAAC de Cusco y Jaime Velásquez y Julio Bazán de la UNI en Lima. Ellos presentaron un primer proyecto de estatuto durante el «Primer Seminario Peruano-Italiano sobre Nuevas Fuentes de Energía y el Desarrollo Energético», realizado en diciembre 1981 en Lima. Este proyecto de estatuto, con algunos ajustes posteriores, debió ser aprobado por la «Asamblea General de Delegados», previsto en el mismo estatuto como máximo organismo de gobierno de la APES, citada para el 24 de junio de 1983. Sin embargo, esta asamblea no se realizó, y los estatutos nunca fueron aprobados formalmente.

Presidentes de la APES

En el prólogo de las memorias del V Simposio Peruano de Energía Solar (escrito por el autor de la presente nota), realizado en 1994 en Cajamarca, se puede leer: «En Cajamarca se ha producido un cambio importante en la dirección de la APES: desde el inicio de esta asociación en 1981, la Junta Directiva estuvo compuesta por socios de diferentes partes del país, lo que dificultó enormemente las acciones de la Junta Directiva. (Al suscrito le correspondió ejercer la Presidencia durante los ocho años anteriores al Simposio en Cajamarca.) En Cajamarca se ha acordado que la directiva de la APES sea ejercida en forma itinerante por un período de dos años por socios que residan en la misma localidad y que tengan a su cargo la organización del siguiente Simposio. Adicionalmente se acordó crear en Lima una Secretaría Permanente de la APES.» Como resultado de este acuerdo, los Presidentes de la APES desde 1986 fueron:

  • 1986 – Manfred Horn, Lima
  • 1994 – César Rivasplata, Tacna
  • 1996 – Martín Flores, Piura
  • 1998 – Rodolfo Reveggino, Puno
  • 2000 – Pedro Flores, Arequipa
  • 2003 – Pedro Zanabria; Cusco
  • 2004 – Klever Janampa, Ayacucho
  • 2005 – Blas Gonzales, Lambayeque
  • 2006 – César Rivasplata, Tacna
  • 2007 – Pedro Zanabria, Cusco
  • 2008 – José Delgado, Cajamarca
  • 2011 – Rafael Espinoza Paredes
  • 2013 – Rafael Espinoza Paredes
  • 2015 – Miguel Reátegui J.