Estatuto

ESTATUTO DE LA ASOCIACION PERUANA DE ENERGIA SOLAR Y DEL AMBIENTE (APES)

Aprobado el 21 de abril de 2009
modificado el 24 de junio de 2009

Descargar: Estatuto de la APES

CAPITULO I: DE LA DENOMINACIÓN, SEDE, FINES Y OBJETIVOS

Artículo 1º.        La Asociación Peruana de Energía Solar y del Ambiente, también designada por las siglas APES, es una Asociación Civil sin fines de lucro, sometida a las leyes y tribunales de la República del Perú. Su plazo de duración es indeterminado.

Artículo 2º.        La APES tiene como finalidad: promover, difundir, propiciar e incentivar, en todos sus niveles, la capacitación, investigación, desarrollo y aplicaciones de las energías renovables y del uso racional de la energía y el respeto por el ambiente en el Perú, con énfasis en la energía solar, así como tener presencia nacional y opinión en temas de aprovechamiento de las energías renovables, cambio climático, medio ambiente y desarrollo sustentable. Para conseguir esta finalidad la APES tiene como objetivos permanentes:

  1. Agrupar a personas e instituciones privadas y públicas, interesadas en la capacitación, investigación, desarrollo y aplicaciones de las energías renovables, (energía solar, eólica, microhidroenergía, energía de la biomasa, etc), y el uso racional de la energía en el Perú.
  2. Promover, coordinar, apoyar y participar en estudios, proyectos, trabajos, reuniones y otras actividades ligadas al desarrollo de las energías renovables.
  3. Promover y apoyar la creación de centros de investigación y promoción de energías renovables en el país y cooperar en la elaboración de programa de investigación y desarrollo de las energías limpias, así como apoyar las gestiones de recursos económicos de organismos nacionales e internacionales.
  4. Promover y gestionar ante las autoridades nacionales, regionales y locales, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y fundaciones, para que inviertan en el desarrollo y aplicaciones masivas de las energías renovables.
  5. Formar parte, previa gestión, de organizaciones internacionales que tengan los mismos o similares fines.
  6. Lograr que la APES se convierta en un ente de consulta, y de opinión nacional en temas relacionados con el aprovechamiento de las energías renovables, cambio climático, responsabilidad ambiental y desarrollo sustentable con equidad.
  7. Ejercer cualquier actividad relacionada con sus fines.

Artículo 3º.        Como actividades para el cumplimiento de sus objetivos la APES deberá:

  1. Coordinar con las universidades del país, institutos y centros de investigación, para que ofrezcan cursos de capacitación a todo nivel, otorgando las correspondientes certificaciones.
  2. Mantener permanentes coordinaciones con el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Medio Ambiente, Gobiernos Regionales, y Locales y toda institución pública y privada, para efectos de conseguir que la APES tenga presencia y opinión en decisiones que tomen estos organismos relacionados con programas de desarrollo de las energías renovables.
  3. Publicar un boletín informativo periódico, por medios electrónicos y/o gráficos y mantener una página web, www.perusolar.org
  4. Publicar una revista científica y las memorias del Simposio Peruano de Energía Solar.
  5. Realizar reuniones anuales ordinarias de la Asamblea General y del Consejo Directivo, y extraordinarias cuando el Consejo Directivo lo crea conveniente.
  6. Organizar y realizar anualmente, en coordinación con una institución sede del evento, el Simposio Peruano de Energía Solar.

Las reuniones anuales de la Asamblea General y del Consejo Directivo deben realizarse preferentemente durante la realización del Simposio.

Artículo 4º.        La APES desarrollará sus actividades en todo el territorio nacional o fuera de él, por medio de sus representantes.

Artículo 5º.        En el desarrollo de sus actividades la APES observará los principios de legalidad, los principios morales y éticos. No habrá ninguna discriminación de raza, género o religión, ni participará en actividades político-partidarias.

Artículo 6º.        La APES contará con un Reglamento Interno, propuesto por el Consejo Directivo y aprobado por la Asamblea General.

Artículo 7º.        El domicilio de la APES será en la Av. Tupac Amaru 210, distrito de Rímac, provincia y departamento de Lima.

CAPITULO II: DE LOS ASOCIADOS

Artículo 8º.        La APES está compuesta por asociados en las siguientes categorías: fundador, estudiante, persona natural, persona jurídica, correspondiente, honoraria y benemérita.

Fundador, persona que está incluida en el Acta “Relación de Miembros Fundadores”, aprobado por el Primer Consejo Directivo.

Estudiante, persona natural regularmente matriculada en cursos universitarios de pregrado o postgrado o cursos de carreras técnicas.

Persona natural, la que realiza actividades de investigación y aplicación en el campo de las energías renovables.

Persona jurídica, es toda Institución pública o privada y empresas, que realiza actividades de fabricación, venta e instalación de equipos relacionados con la aplicación de energías renovables o que está involucrada, directa e indirectamente en programas y proyectos de energías renovables.

Correspondiente, persona natural que residiendo en el extranjero presta colaboración a la APES.

Honorario, persona natural que haya contribuido en forma significativa al desarrollo de las energías renovables en el país.

Benemérito, persona natural o jurídica que haya hecho substanciales donaciones económicas a la APES.

La persona jurídica asociada designará por escrito a su representante ante la APES.

Artículo 9º.        La admisión de un asociado a las categorías de estudiantes, persona natural y persona jurídica se hará mediante una solicitud del interesado llenando la ficha de afiliación correspondiente vía Internet y cancelando su cuota de ingreso, solicitud que debe ser aprobado por el Consejo Directivo.

Artículo 10º.      La admisión de asociados a cualesquiera de las tres últimas categorías será a través de una carta dirigida al presidente de la APES por un asociado en pleno uso de sus derechos, la que será tratada en el seno del Consejo Directivo y aprobado o desaprobado por él.

Artículo 11º.      Se deja de ser miembro de la APES por las razones siguientes:

  1. A solicitud escrita del asociado presentada al Presidente de la APES.
  2. Por la muerte de un asociado tratándose de una persona natural o por el cese de sus actividades, tratándose de una persona jurídica.

                       Un asociado que deja de ser miembro de la APES deberá sanear todas sus compromisos que haya contraído con la APES, incluyendo las de naturaleza financiera.

Artículo 12º.      La exclusión de asociado de la APES se hará por infracción legal o estatutaria o por un hecho previsto en su Reglamento Interno, o por decisión fundamentada del Consejo Directivo, previo proceso administrativo garantizando la defensa del asociado. El asociado puede apelar a la Asamblea General, órgano de gobierno que tomará la decisión final, siendo su fallo inapelable.

Artículo 13º.      Se considera infracciones estatutarias.

  1. Lo prescrito como infracciones estatutarias en el Reglamento Interno
  2. Atraso en más de un año en el pago de sus cuotas.
  3. Comportamiento no compatible con la ética profesional.
  4. Impuntualidad o desinterés en el cumplimiento de las tareas asumidas con la APES.
  5. Prácticas no compatibles con la buena reputación de la APES.

Artículo 14º.      De acuerdo con la gravedad de la infracción, el Consejo Directivo podrá aplicar las siguientes sanciones:

  1. Advertencia
  2. Suspensión
  3. Expulsión

Artículo 15º.      Son derechos de los asociados:

  1. Participar en actividades organizadas y desarrolladas por la APES.
  2. Proponer ante el Consejo Directivo, la admisión como asociado de la APES a miembros en las diferentes categorías que de acuerdo al Estatuto requieren ser propuestos.
  3. Votar o ser votado para los cargos estipulados en el capitulo III de este Estatuto.
  4. Participar en asambleas generales, congresos, simposios, seminarios, etc, organizados y desarrollados por la APES.
  5. Recibir gratuitamente, sólo con pago de envío, las publicaciones de la APES.
  6. Hacer llegar al Consejo Directivo de la APES las sugerencias y recomendaciones que juzgue necesarias para el buen cumplimiento de los fines y objetivos de la asociación.

Artículo 16º.      Son deberes de los asociados:

  1. Cumplir con lo estipulado en el presente Estatuto y demás disposiciones normativas.
  2. Honrar los compromisos asumidos con la APES.
  3. Promover y divulgar sus fines y objetivos.
  4. Pagar regularmente sus cuotas ordinarias y extraordinarias

Parágrafo único: los asociados correspondientes, honorarios y beneméritos están exonerados de cualquier pago.

CAPITULO III: DE LOS ÓRGANOS DE LA APES

Artículo 17º.      Son órganos de la APES:

  1. La Asamblea General
  2. El Consejo Directivo.
  3. La Secretaría Permanente

Parágrafo único: La APES no remunera bajo ninguna forma, los cargos de su Consejo Directivo, Secretaría Permanente, cuyos cargos son totalmente ad honorem.

CAPITULO IV: DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 18º.      La Asamblea General, órgano de máxima deliberación de la APES, está constituida por los asociados en pleno uso de sus derechos estatutarios.

Artículo 19º.      Compete a la Asamblea General:

  1. Investir a los miembros del Consejo Directivo, elegidos según lo estipulado en el Art. 37 de este Estatuto.
  2. Destituir a los miembros del Consejo Directivo.
  3. Modificar el Estatuto.
  4. Decidir sobre la disolución de la APES.

Artículo 20º.      La Asamblea General se realizará ordinariamente durante el Simposio de la APES, para:

  1. Aprobar los planes, programas, proyectos y presupuestos de la Asociación

  2. Pronunciarse sobre la memoria de la gestión social, balance, estados financieros, informes y otros documentos que someta a su consideración el Consejo Directivo.

  3. Investir a los miembros del Consejo Directivo, según el Art.19 del presente Estatuto.

  4. Deliberar sobre casos no contempladas en el presente Estatuto.

Artículo 21º.      La Asamblea General se realizará en forma extraordinaria, con agenda específica, y será convocada por el Presidente del Consejo Directivo o cuando lo solicite no menos de la décima parte de los asociados. Compete a la Asamblea General extraordinaria:

  1. Destituir a los miembros del Consejo Directivo,
  2. Modificar el Estatuto. Para modificar el estatuto o para disolver la asociación se requiere, en primera convocatoria, la asistencia de más de la mitad de los asociados activos. Los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los asociados activos concurrentes. En segunda convocatoria, los acuerdos se adoptan con los asociados activos que asistan y que representen no menos de la décima parte, tal como lo dispone el artículo 87 del Código Civil.
  3. Los demás asuntos que hubiesen sido materia de agenda o que establezca la Ley y el presente estatuto

Artículo 22º.      La Asamblea General Ordinaria y las Extraordinarias, se realizarán, en primera convocatoria, con la mayoría absoluta de sus miembros, y en segunda convocatoria con cualquier número de sus miembros. La convocatoria se realizará mediante esquelas enviadas al domicilio de los asociados, con no menos de cinco días de anticipación a la fecha de la reunión, indicando fecha, hora, lugar y agenda.

Artículo 23º.      Las deliberaciones de la Asamblea General y los acuerdos que se tomen en la orden del día, serán registradas en un Libro de Actas el cual debe ser autorizado y legalizado por un Notario.

Las deliberaciones y acuerdos tomados en la Asamblea General serán distribuidas por vía de electrónica para acceso privado de los asociados.

Artículo 24º.      Los acuerdos tomados en la Asamblea General serán tomados por mayoría de votos de los asociados presentes con derecho a voto

La Asamblea General llevará un libro de actas debidamente legalizado. Para la validez de las reuniones de Asamblea General se requiere en primera convocatoria la concurrencia de la mitad más uno de los asociados. En segunda convocatoria basta la presencia de cualquier número de asociados. Los acuerdos se adoptan por el voto de la mitad más uno de los presentes.

El quórum para modificar el Estatuto o para disolver la institución se requiere, en primera convocatoria, la asistencia de más de la mitad de los asociados. Los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los miembros concurrentes. En segunda convocatoria, los acuerdos se adoptan con los asociados que asistan y que representan no menos de la décima parte, conforme lo establece el artículo 87 del Código Civil.

  1. A cada asociado hábil le corresponde un voto, cualquiera sea su categoría, exceptuando los estudiantes que tienen voz pero no voto.
  2. Los asociados hábiles que por cualquier motivo no puedan asistir a las asambleas, podrán delegar su representación a otro socio hábil a través de una carta poder.

CAPITULO V: DEL CONSEJO DIRECTIVO

Artículo 25º.      Los miembros del Consejo Directivo son elegidos por los Asociados hábiles mediante voto electrónico, en lista completa, siendo elegidos de entre sus asociados fundadores y personas naturales y jurídicas que se encuentren activos y hábiles en la APES. Los asociados estudiantes no tienen derecho a voto.

Artículo 26º.      El Consejo Directivo estará constituido por:

Presidente:

Vicepresidente

Secretario

Tesorero y

Vocal

Artículo 27º.      El Consejo Directivo es el responsable de la administración, supervisión y ejecución de las gestiones y operaciones de la APES.

Los miembros del Consejo Directivo son elegidos por el periodo de dos años, pudiendo ser reelegidos para un periodo consecutivo en los mismos cargos.

Las sesiones del Consejo Directivo son ordinarias y extraordinarias. Las sesiones ordinarias son convocadas por el Presidente cuando menos una vez al mes. Las sesiones extraordinarias serán convocadas por el Presidente cuando él lo determine, o cuando lo solicite por escrito, por lo menos la mitad de sus miembros.

El Consejo Directivo sesionará por lo menos con la mitad más uno de sus miembros. Los acuerdos se adoptan con el voto favorable de la mitad de los miembros concurrentes.

Artículo 28º.      Compete al Consejo Directivo:

  1. Elaborar la programación anual de la APES, es decir el Plan Operativo Anual e implementarlo.

  2. Cumplir y hacer cumplir el Estatuto y las resoluciones y acuerdos de la Asamblea General.
  3. Aprobar los términos de referencia de contratos, convenios, y acuerdos con entidades publicadas y privadas que impliquen un compromiso con la APES.
  4. Elaborar y aprobar el Reglamento Interno de la APES
  5. Aprobar el cuadro de personal administrativo y contratar a dicho personal
  6. Fijar las contribuciones (cuotas ordinarias y extraordinarias) de los asociados.
  7. Realizar por lo menos una reunión anual ordinaria de trabajo y extraordinaria cuando las circunstancias la requieren.
  8. Programar la realización de eventos de interés en el área de energías renovables, especialmente en energía solar.
  9. Aprobar la programación anual de la APES, el primer mes de cada año.
  10. Proponer a la asamblea general, modificaciones al estatuto.
  11. Decidir sobre la conveniencia en dar en cesión de uso, hipotecar o permutar los bienes patrimoniales de la APES.
  12. Decidir sobre la conveniencia de celebrar contratos de préstamos o financiamiento con entidades bancarias u otras instituciones financieras.

Artículo 29º.      Compete al Presidente:

  1. Representar a la APES activa y pasivamente; judicial y extrajudicialmente.

  2. Cumplir y hacer cumplir el Estatuto y Reglamento Interno.

  3. Convocar y presidir la Asamblea General

  4. Convocar y presidir las sesiones del Consejo Directivo.

  5. Abrir, conjuntamente con el Tesorero, cuentas corrientes o de ahorro en soles y dólares en las entidades financieras autorizadas por el Consejo Directivo.

  6. Girar, conjuntamente con el Tesorero, cheques bancarios y además documentos relativos a las finanzas.

  7. Supervisar las actividades de la APES.

  8. Designar y despedir trabajadores administrativos de la APES.

  9. Promover todas las acciones necesarias para la consecución de los fines y objetivos de la APES.

Artículo 30º.      Compete al Vicepresidente:

  1. Apoyar al presidente en todas sus gestiones y reemplazarlo en caso de impedimento de éste.

  2. Coordinar la publicación del Boletín Informativo, de la Revista Científica y Memorias de la APES.

Artículo 31º.      Compete al Secretario de Actas:

  1. Apoyar al presidente en la administración de la APES.

  2. Realizar todos los trámites de la APES.

  3. Realizar todas las publicaciones y convocatorias.

Artículo 32º.      Compete al Tesorero.

  1. Administrar las cuentas de la APES.
  2. Depositar los saldos en la institución bancaria autorizado por el Consejo Directivo, firmar los cheques y demás documentos relativos a las finanzas conjuntamente con el Presidente, para efectuar pagos a los proveedores y/o prestadores de servicios.
  3. Presentar al Consejo Directivo un informe trimestral de los estados financieros de la APES.
  4. Presentar al Consejo Directivo, en noviembre de cada año, una propuesta de presupuesto para el año siguiente.
  5. Presentar al Consejo Directivo hasta el último día de enero, de cada año, el Balance General del ejercicio anterior con la respectiva documentación sustentatoria.
  6. Guardar todos los títulos y demás documentos relativos al patrimonio de la APES.
  7. Velar por el patrimonio de la APES.

Artículo 33º.      Compete al Vocal:

  1. Reemplazar transitoriamente al Secretario o Tesorero a causa de algún impedimento.

Artículo 34º.      Todos los documentos que impliquen obligaciones o responsabilidades, tales como escrituras de cualquier naturaleza, letras de cambio, cheques bancarios, órdenes de pago, contratos, convenios, etc, son obligatoriamente autorizadas por el presidente.

CAPITULO VI: DE LA SECRETARIA PERMANENTE DE LA APES

Artículo 35º.      La Secretaria Permanente de la APES, está constituida por tres (3) miembros (un coordinador y dos coordinadores adjuntos), designados por el Consejo Directivo por un periodo de dos años con reelección indefinida.

Artículo 36º.      Compete a la Secretaria Permanente.

  1. Proponer al Consejo Directivo Convenios con instituciones nacionales e internacionales de carácter técnico – científico.

  2. Coordinar estrechamente con el Consejo Directivo, aspectos de carácter organizativo, administrativo y económico.

  3. Coordinar con el Consejo Directivo la publicación de los boletines informativos periódicos, de la Revista Científica y de la Memorias del Simposio de la APES.

  4. Proponer al Consejo Directivo la realización de reuniones seminarios, simposios, congresos, nacionales y/o internacionales
  5. Revisar y opinar sobre la pertinencia de aceptar o no los resúmenes de los trabajos presentados para ser expuestos en los diferentes eventos técnico – científicos organizados por la APES.

CAPITULO VII: DE LAS ELECCIONES

Artículo 37º.      Las elecciones para ocupar los cargos del Consejo Directivo, en lista completa, serán cada dos años y su procedimiento está definido en el Reglamento Interno.

  1. Las elecciones se harán electrónicamente por medio del portal de la APES, vía Internet, de modo de ofrecer a todos los asociados hábiles la posibilidad de ejercer su voto directo.
  2. Para ejercer el derecho a voto el asociado deberá estar al día en sus cuotas ordinarias y extraordinarias.

CAPITULO VIII: DE LOS RECURSOS FINANCIEROS

Artículo 38º.      Los recursos financieros necesarios para el mantenimiento de la APES podrán ser obtenidos de:

  1. Contribución de los asociados, vía cuotas ordinarias y extraordinarias.

  2. Convenios y contratos celebrados con instituciones públicas, privadas y empresas para el financiamiento de proyectos u otras actividades.

  3. Contratos y acuerdos celebrados con empresas, ONGs, fundaciones y agencias de cooperación nacional e internacional.

  4. Venta de publicaciones y material de difusión.

  5. Derechos de autor, patentes, registros u otros.

  6. Donaciones y contribuciones a cualquier título.

  7. Ayudas, subvenciones e incentivos.

  8. Cobrar por inscripciones en congresos, simposios, seminarios, cursos o cualquier otra reunión técnica – científica.

  9. Otras rentas.

Artículo 39º.      El régimen financiero de la APES obedecerá a los siguientes criterios:

  1. El ejercicio financiero coincidirá con la fecha de realización del simposio.
  2. La APES obedecerá a las normas financieras y contables de la nación.
  3. Todos los recursos económicos girados a la APES serán depositadas en las instituciones financieras, a nombre propio de la APES, salvo casos específicos impuestos por los agentes de financiamiento o donantes, para el fomento de la investigación y desarrollo de las energías renovables.
  4. Los pagos y cancelaciones que haga la APES están centralizados a través de la Tesorería y en estricta obediencia al régimen financiero establecido por el Consejo Directivo.

CAPITULO IX: DEL PATRIMONIO

Artículo 40º.      El patrimonio del APES está constituido por:

  1. Los bienes directos adquiridos y/o recibidos en donación.

  2. Las ayudas y subvenciones que han sido otorgados con expresa vinculación patrimonial.

  3. En caso de disolución de la Asociación, su patrimonio pasará a una organización de fines similares.

CAPITULO X: DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 41º.      Por unanimidad se acordó designar a los miembros del primer Consejo Directivo y de la Secretaría Permanente, recayendo los cargos en las siguientes personas:

Consejo Directivo

Presidente:                 José Delgado Flores

Vicepresidente:          Rafael Espinoza Paredes

Secretario:                  César Rivasplata Cabanillas

Tesorero:                    Miguel Hadzich Marín

Vocal:                         Pedro Zanabria Pacheco

 

Secretaría Permanente:

Coordinador:                          Manfred Horn Mutschler

Coordinadores Adjuntos:       Miguel Hadzich Marín

Rafael Espinoza Paredes

 

Los miembros del primer Consejo Directivo tendrán mandato por dos años, debiendo organizar oportunamente las elecciones para el siguiente Consejo Directivo. Los miembros de la Secretaría Permanente tienen mandato por dos años.