encabezado

XX SPES ¦ Organizadores ¦ Participantes ¦ Cursos ¦ Conferencias  ¦ Ponencias ¦ Auspiciadores ¦ Registro Fotográfico

.

La Asociación Peruana de Energía Solar y del Ambiente (APES), la Universidad Nacional Jorge Basadre de Grohmann (UNJBG) y la Facultad de Ciencias  a través del  Departamento Académico de Física, Escuela de Física Aplicada y el Centro de Energías Renovables de Tacna (CERT) organizaron  el XX Simposio Peruano de Energía Solar (XX SPES), realizado en la ciudad de Tacna del 11 al 15 de noviembre del 2013; autorizada por  Resolución Ministerial de Energía y Minas N° 456-2013 MEM/DM.

El evento reunió a   211 participantes de todo el Perú y del extranjero, logrando cumplir con los objetivos del Simposio los cuales fueron:

  • Evaluar y difundir los avances de la investigación científica y tecnológica en el Perú y en otros países en el campo de las energías renovables, uso racional y eficiente de la energía y del agua, y de la conservación del medio ambiente.
  • Fortalecer e incrementar la red de conocimiento de la tecnología de las energías renovables en el ámbito local. y nacional proponiendo alternativas sostenibles con viabilidad técnica, social, ambiental y económica, que promuevan el desarrollo sostenible y la descentralización.
  • Capacitar y actualizar conocimientos de los participantes profesionales, investigadores, técnicos, profesores, alumnos, representantes de organismos de desarrollo y gobiernos locales, sobre temas relacionados a las energías renovables y no renovables, uso racional de la energía y el agua, medio ambiente y otros, en los aspectos tecnológicos, jurídicos, económicos y sociales.
  • Promover e incentivar el desarrollo de nuevos líneas de investigación científico-tecnológicos, y promover sus aplicaciones y difusión.
  • Intercambiar experiencias, información y establecer vínculos de cooperación mutua entre instituciones académicas, con instituciones de desarrollo regional, gobiernos locales, empresas y otras para impulsar proyectos y programas energéticos que promuevan el desarrollo.

Durante el Simposio se llevó a cabo tres (3) cursos de actualización: Confort Térmico para  edificaciones en climas fríos del Perú bajo la dirección del Ing. Rafael Espinoza – Director CER UNI, Bombeo solar y riego bajo la dirección de los señores Reinhold Schmidt, Miguel Reátegui y Jorge Huaraco y finalmente el curso Energías renovables para usos productivos bajo la dirección del Ing. Rafael Espinoza – Director CER UNI. Los cuales se llevaron entre los días 11 y 12 de noviembre comprendiendo una duración de 12 horas lectivas cada uno. Se contó con la presencia de docentes calificados y con experiencia en el campo de las energías renovables.

Cabe mencionar que el día martes durante la mañana se realizó la primera visita guiada a la  Planta Solar Fotovoltaica «PANAMERICANA SOLAR (MOQUEGUA)» y «TACNA SOLAR (TACNA)».

El día miércoles se llevó a cabo un ciclo de Conferencias, teniendo como moderador de la mañana y parte de la tarde catedráticos de la UNJBG; quienes presentaron a conferencistas de instituciones muy reconocidos en el medio, tales como:  Dr. Pedro Gamio Aita, PUCP, ex vice Ministro de Energía y Minas, Lima; Dr. Javier Oliveros Donohue, consultor independiente; Dr. Eduardo Gálvez Soto, SERC, Universidad de Tarapacá, Arica; Dr. Alfredo Oliveros Donohue, consultor independiente; Dr. Gerardo de Lucas, Solar Pack; Ing. Alejandro Zuloaga García Godos,  INELESA AZUL SAC, Lima; Dr. Miguel Hadzich M., GRUPO, PUCP, Lima; Dra. Lorena Cornejo Ponce, Universidad de Tarapacá, Arica; Ing. David Fernandez, Barlovento Renovables Latinoamérica, Lima; Dr. Manfred Horn M., CER, UNI, Lima; Msc. Carlos Polo Bravo, FACI,DAFI-CERT, UNJBG,Tacna.

El día jueves, se llevó a cabo la presentación de 29 Ponencias desarrollado por los mismos participantes del simposio quienes meses atrás realizaron la presentación de sus trabajos los cuales pasaron por un proceso de evaluación a cargo del comité científico de la APES. En la fecha del 27 de Septiembre se llevó a cabo la aceptación de los trabajos completos y corregidos de los participantes, quienes se basaron en las siguientes áreas para la presentación de trabajos: 1. Energía Solar, 2. Energía eólica y aplicaciones., 3. Energía hidráulica y aplicaciones: pico, micro y mini hidroenergía., 4. Biomasa y aplicaciones: biodigestores, biocombustibles, cocinas o estufas mejoradas, plantas de generación eléctrica., 5. Energía Geotérmica y aplicaciones., 6. Energías renovables, medio ambiente y desarrollo sostenible para mitigar el cambio climático., 7. Sistemas integrados e híbridos., 8. Impactos ambientales causados por el uso de las energías., 9. Agua y energía., 10. Planificación y desarrollo energético., 11. Eficiencia energética, ahorro de energía y del agua., 12. Evaluación del potencial energético renovable: tecnologías de medición y metodología de evaluación., 13. Desarrollo y simulación de Software aplicado a ER., 14. Aspectos económicos: comercialización, rentabilidad de sistemas de ER., 15. Acumuladores de energía térmica y eléctrica., 16. Aspectos jurídicos, legales de las ER y medio ambiente., 17. Educación y capacitación en ER y URE., 18. Certificación técnica y normalización de sistemas: pruebas de componentes de sistemas y otros., 19. Electrificación rural y urbana con ER., 20. Otras energías renovables.

En el mismo escenario, por la noche se llevó a cabo la Asamblea de Socios de la APES, que contó con la presencia del presidente de la APES Rafael Espinoza Paredes y la participación de 58 Socios Activos APES.

Es así que el viernes por la mañana se concluyó con la presentación de 10 ponencias programadas en colaboración de los catedráticos de la UNJBG y organizaciones del XX SPES quienes moderaron durante las ponencias.

Diciembre 05 del 2013