XIX SPES ¦ Organizadores ¦ Participantes ¦ Cursos ¦ Conferencias  ¦ Ponencias ¦ Auspiciadores ¦ Registro Fotográfico

.

La ciudad de Puno fue el escenario del XIX Simposio Peruano de Energía Solar – XIX SPES, realizado del 14 al 17 de Noviembre en ambientes de Escuela de Ingeniería Agrícola y la Escuela de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional del Altiplano – UNA.

El evento reunió a   133 participantes de Puno y provincias y 10 participantes del extranjero, logrando cumplir con los objetivos del Simposio los cuales fueron: reunir a profesionales e interesados en desarrollo de  la energía solar y sus diversas formas de utilización, transmitir información a través de cursos de actualización y capacitación, conocer  los  últimos  avances  tecnológicos  de  las  energías  renovables,  discutir  y elaborar propuestas de desarrollo sostenible en base a las energías renovables.

Durante el Simposio se llevó a cabo tres (2) cursos de actualización: Confort Térmico Andino y Aplicaciones Fotovoltaicas, los cuales se dictaron en los salones de Escuela de Ingeniería Agrícola y la Escuela de Ingeniería Agroindustrial durante el día miércoles comprendido de una duración de 8 horas lectivas cada uno. Se contó con la presencia de docentes calificados y con experiencia en el campo de las energías renovables.

El día jueves se llevó a cabo un ciclo de Conferencias, teniendo como moderador de la mañana y parte de la tarde catedráticos de la UNA; quienes presentaron a conferencistas de instituciones muy reconocidos en el medio, tales como: FC – UNI, IPEN, CER – UNI,  IICA – PERÚ, IPT/CTPP/LMMC y DELTA VOLT.

Paralelo a esta actividad, por la tarde se llevó a cabo la Mesa Redonda, el cual tuvo como objetivo «Fomentar el uso sostenible de las Energías Renovables como herramienta para mejorar los sistemas productivos propios de una comunidad». Este evento fue realizado en el Auditorio de la Escuela Profesional de Ingeniería Agrícola. Dentro del temario encontramos: (1) Discusión sobre sectores productivos o actividades que requieren la implementación de Proyectos con ER., (2) Modelos de sostenibilidad y uso de las ER en zonas rurales y urbanas., (3) Discusión sobre la metodología a seguir para la implementación de proyectos de ER, en función a actividades productivas propias de cada zona. Finalmente, se contó con participantes de instituciones reconocidas como: Electrosol Puno, CER-UNI, Programa AEA Andina, Coordinador Técnico Nacional. Programa AEA Andina, IPEN, Delta Volt, Instituto de Pesquisas Tecnológicas del Estado de São Paulo, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Nacional Autónoma de México, CONICET, CCT CONICET MENDOZA y entre otros.

En el mismo escenario, por la noche se llevó a cabo la Asamblea de Socios de la APES, que contó con la presencia del presidente de la APES Rafael Espinoza Paredes; más 30 Socios de la APES.

El día viernes, se llevó a cabo las  Ponencias desarrollado por los mismos participantes del simposio quienes meses atrás realizaron la presentación de sus trabajos los cuales pasaron por un proceso de evaluación a cargo del comité científico de la APES. En la fecha del 25 de Octubre se llevó a cabo la aceptación de los trabajos completos y corregidos de los proponentes, quienes se basaron en las siguientes áreas para la presentación de trabajos: 1) Modelos y algoritmos para procesar datos meteorológicos medidos., 2) Simulación y desarrollo de software aplicados a la energía solar., 3) Instrumentación aplicada a las energías renovables., 4) Tecnologías para la conversión térmica y fotovoltaica de la energía solar., 5) Tecnologías antifriaje con energía solar., 6) Eficiencia energética y energías renovables., 7) Tecnologías para la conversión mecánica y eléctrica de la energía eólica y la energía hidráulica., 8) Tecnologías para la conversión y uso de la energía de la biomasa., 9) Sistemas híbridos de generación y suministro de energía con administración inteligente., 10) Tecnologías y materiales para acumular energía térmica., 11) Instrumentos políticos y de mercado para generación de demanda en tecnología con energías renovables., 12) Uso de las energías renovables para el desarrollo rural, limpio y auto sostenible., 13) Tecnologías de energías renovables para mitigar los efectos del cambio climático.

Es así que el viernes se concluyó con la presentación de 33 ponencias programadas durante todo el día en colaboración de los catedráticos de la UNI y organizaciones del XIX SPES quienes moderaron en los salones correspondientes de la Escuela de Ingeniería Agrícola y Agroindustrial.